fbpx

Conoce las causas y el tratamiento más eficaz para corregir la sobremordida, un problema dental muy frecuente en la actualidad.

 

Uno de los problemas dentales más comunes en la actualidad es la sobremordida. También conocida como sobremordida vertical o mordida profunda, es una condición en la que los dientes superiores cubren excesivamente los dientes inferiores al cerrar la boca. En una mordida normal, los dientes superiores e inferiores deben encajar armónicamente. Sin embargo, en el caso de una sobremordida los dientes superiores se solapan bastante sobre los inferiores.

Por tanto, la sobremordida no sólo afecta a la apariencia, también a la funcionalidad y la salud dental en general.

¿Cuáles son las causas de la sobremordida?

Este tipo de maloclusión es mayoritariamente hereditaria. La forma de la mandíbula puede transmitirse de generación en generación. Aunque existen otros motivos de la sobremordida tales como…

  1. Malos hábitos de la infancia como chuparse el dedo. Usar chupete en edades avanzadas y chupar objetos duros durante la infancia pueden contribuir al desarrollo de la sobremordida.
  2. Desgaste inadecuado de los dientes. Esto se debe a una mala alineación y puede agravar la sobremordida con el tiempo.
  3. Problemas en el crecimiento de los huesos maxilares. Si los huesos maxilares superior e inferior no crecen adecuadamente, pueden acabar en una sobremordida.

Las consecuencias de la sobremordida

La sobremordida no solo afecta a la estética facial, sino que también puede causar problemas de salud dental y bucal como un desgaste irregular, aumentando el riesgo de caries y enfermedades periodontales.

También suele provocar bruxismo o problemas de la articulación temporomandibular (ATM). Los efectos de ello van desde dolor en la mandíbula hasta dificultad para abrir y cerrar la boca o sufrir de cefaleas. Asimismo, la sobremordida o solapamiento de los dientes puede dificultar la masticación de los alimentos y afectar negativamente a la pronunciación de algunas palabras.

Invisalign, tratamiento eficaz

La ortodoncia invisible Invisalign es uno de los tratamientos más adecuados y eficaces en los casos de sobremordida. A través de los alineadores transparentes y la tecnología más avanzada, es posible corregir de manera adecuada esta afección. Es apto para adultos, adolescentes y niños, aunque en el caso de los más pequeños de la casa y de los adolescentes es más fácil de tratar y prevenir su evolución.

×

Pide tu cita

× ¿Cómo puedo ayudarte?