fbpx

¿Estás en el primer trimestre del embarazo? ¿sufres de vómitos o experimentas ya cambios en tu estilo de vida? La salud bucal en el embarazo necesita de una atención especial durante este cambio fisiológico tan importante. Los cambios hormonales que se producen durante la gestación son los responsables de la aparición de patologías que afectan negativamente a la sonrisa. En Vasaldora Clínica Dental fomentamos hábitos higiénicos y dietéticos saludables, así como consejos para prevenir el desarrollo de cualquier afección si se detectan signos o síntomas de alteraciones bucodentales. Por ejemplo, las náuseas, que afectan al 75% de las mujeres en los primeros meses, potencian las enfermedades periodontales o el desgaste del esmalte dental.

Los ácidos gástricos que están presentes en los vómitos disminuyen el pH oral y provocan la conocida Emesis gravídica. Estos erosionan la superficie del esmalte de los dientes, con mayor intensidad los dientes anteriores. ¿Existe alguna manera de reducir su impacto? Aconsejamos enjuagarse inmediatamente con agua o flúor y no cepillar los dientes justo después. La Gingivitis gestacional es otra de las patologías más comunes. Suele aparecer en el segundo trimestre del embarazo. Los malos hábitos de higiene también influyen en la inflamación, enrojecimiento y sangrado de las encías. Una patología que puede empeorar con rapidez si la mamá sufre de gingivitis antes de la gestación, derivando en una periodoncia si no se acude con tiempo al especialista.

La presencia de caries e, incluso, la movilidad dentaria son otras de las principales alteraciones bucales que suele notar la mujer embarazada. También es habitual la aparición de sensibilidad dental o la xerostomía, frecuentemente llamada sequedad en la boca.

 

Consejos para mejorar la salud bucal en el embarazo

 

Estar embarazada requiere de visitas periódicas a la clínica dental para realizar una evaluación inicial y conocer con detalle los hábitos de higiene recomendados en la gestación. Además, nuestro equipo de odontólogos facilitará información a los padres para unos adecuados cuidados orales de su futuro hijo.  Es necesario tener en cuenta que las bacterias que provocan la caries pueden pasar de la boca de la madre a la del bebé si usa la cuchara, el biberón o el chupete del pequeño. De ahí la importancia de conocer los buenos hábitos de higiene bucal a una edad temprana.

A continuación destacamos algunos consejos o tips esenciales en torno a las cuestiones de salud bucodental claves que precisan nuestros pacientes:

 

  1. Se deben evitar los alimentos y bebidas azucaradas ya que favorecen la aparición de caries.
  2. Es recomendable el cepillado dental con pasta fluorada después de comer, incluso si tomas un snack o aperitivo entre horas.
  3. Hacer enjuagues bucales con colutorio como mínimo dos veces al día.
  4. Para evitar la disminución de la saliva se aconseja masticar chicle sin azúcar y aumentar el consumo de agua para estimular su producción.
  5. Si planeas el embarazo y quieres prevenir problemas bucodentales, se recomienda acudir a la clínica para una consulta odontológica pregestacional. Así tratarás las patologías existentes e iniciarás el embarazo con una saludable sonrisa
×

Pide tu cita

× ¿Cómo puedo ayudarte?