Con la llegada de la Navidad llegan un sinfín de almuerzos familiares, turrones y ricos chocolates. También, en ocasiones, supone el descuido de nuestra salud bucodental. Las vacaciones y el consumo excesivo de azúcares es uno de los principales riesgos en la aparición de caries o patologías que afectan a las encías. Por ello, durante estos días festivos hay que prestar especial atención a la higiene de la sonrisa, sobre todo en los peques de la casa. Desde Vasaldora recomendamos a los pacientes realizar una visita previa a la clínica para avanzar en tratamientos dentales actuales y para tomar medidas de prevención. Reforzar el cepillado, utilizar más que nunca la seda dental o controlar la ingesta de bebidas ácidas son algunos de los tips a tener en cuenta.
Potenciar el cepillado diario
Comer fuera de casa durante la Navidad es muy habitual. A veces, debido a esto, es difícil mantener la higiene bucodental de siempre. Es importante reforzar el cepillado y la utilización de seda dental después de cada comida. Para hacerlo todavía más fácil se recomienda llevar un cepillo de viaje en el bolso o la mochila. Esta es una de las mejores maneras de cuidar de la sonrisa antes y después de Navidad. Además, no hay que olvidar limpiar también la lengua. Se puede usar un cepillo de dientes de filamentos suaves o un limpiador lingual. Así se reducen las bacterias que se acumulan en la lengua, aportando una mayor sensación de frescor.
Evita las bebidas azucaradas y ácidas
¡Importante! No hay que abusar de las bebidas carbonatadas que favorecen el desgaste de la capa protectora de los dientes, el esmalte. Esto genera sensibilidad dental o el aumento de caries. También hay que controlar el consumo de bebidas alcohólicas, una de las principales fuentes de azúcares. Lo mismo ocurre con las bebidas oscuras, como el vino o el café, que pueden generar manchas en los dientes.
Cuidado con los alimentos pegajosos o especialmente duros
Aunque los turrones o gominolas sean los sabores estrella en casa, hay que extremar el cuidado para evitar la rotura de un diente, el daño aun empaste o empeorar enfermedades como la gingivitis. En el caso de la ortodoncia invisible, no existe problema alguno. A diferencia de los tradicionales brackets, para consumir este tipo de alimentos (o cualquier otro), solo tienes que retirar el alineador transparente. En cualquier caso, no olvides
Invisalign: no olvides limpiar los alineadores
Tal y como decíamos anteriormente, en estos días de espíritu festivo es más que común comer o disfrutar de un buen café o cóctel en los restaurantes de nuestra ciudad. Sin embargo y, especialmente para quienes se estén realizando el tratamiento de ortodoncia invisible líder Invisalign es fundamental tener en cuenta distintos aspectos: llevar siempre la caja donde se guardan las férulas transparente, limpiarlas con agua tibia y jabón y retirarlas para comer o tomar bebidas calientes (también aquellas que tiñen como el café, el vino o los zumos de frutos rojos).
Limpieza dental profesional
Después de los meses de fiestas navideñas se aconseja una limpieza dental profesional. Esto es aún más necesario si el paciente es propenso a las caries o la acumulación de placa bacteriana más conocida como sarro.